6 Determinantes del Valor de los Bienes Raíces
Actividad económica,
Cambio poblacional,
Creación de empleos,
Ingreso disponible,
Intereses en el mercado hipotecario,
Inventario de propiedades.
El pronóstico para Puerto Rico es que en el próximo año vamos a enfrentar un cambio negativo de -1.98% en la actividad económica.
En el 2016 tuvimos un decrecimiento, según el Censo Federal, de -1.8%. Según los demógrafos vamos a seguir perdiendo población.
Hoy en uno de los rotativos del país se publica que el gobierno en los próximos 5 años tiene que reducir su número de empleados en un 14%, o sea, unos 18,000 empleos.
La imposición de nuevos impuestos, especialmente si se aumentan los impuestos sobre la propiedad, va a seguir afectando negativamente el ingreso disponible.
Los intereses hipotecarios aumentaron para el final del año 2016 y se espera que durante este año también aumenten.
El inventario de propiedades reposeídas, tanto residenciales como comerciales también está aumentando.
Con este panorama, creo que usted puede estar de acuerdo conmigo en que no hay que ser un premio nobel en economía para concluir que los valores de los bienes raíces van a seguir bajando en el futuro cercano.
Es claro que el desafío, el reto, va a consistir en que en Puerto Rico podamos cambiar la tendencia en aquellas cosas que más o menos podamos afectar positivamente tales como la tasa de crecimiento económico, la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida para que se pueda revertir la disminución en población. Con relación a los intereses hipotecarios podemos hacer muy poco. Pero no hay duda de que todo lo que impacte positivamente los otros determinantes hace que el riesgo en los préstamos hipotecarios sea menor, lo que a su vez ayuda a reducir su impacto en las tasas de interés.
¿Las oportunidades? Entre estas está el mercado de rentas residenciales y comerciales. También está el "flipping" de propiedades, o sea, la compra de propiedades reposeídas y que están en regulares o malas condiciones, la reparación de estas y la venta con una ganancia que pague el esfuerzo y el riesgo.
Por lo demás, yo me mantengo positivo. Todos los días en mi oficina interactuamos con profesionales en los bienes raíces que han reenfocado sus negocios y están creciendo y teniendo mucho éxito. ¡Aprendamos de ellos!
Para más información, o solicitar una cotización llame al:
Migdoel Rodriguez, MAI, SRA, PE
Tasador de Bienes Raíces Lic. 646EPA, 201CG
25 Años de Experiencia, Pasado Presidente del Appraisal Institute Capítulo de Puerto Rico y el Caribe, Instructor de Cursos de Tasación